El Sindicato firmante del VII Convenio Colectivo de la Dependencia, una vez más, ha sido COMPLICE de las Patronales del Sector en el intento de estas de disminuir costes y añadir funciones a su personal más significativo: EL/LA GERORCULTOR/A. Anteriormente también lo fue cuando pactó que el personal Gerocultor administrase la insulina y la heparina; ambas cuestiones han repercutido negativamente en la calidad de la prestación a nuestros mayores dependientes.
FeSP-UGT, como era su compromiso con las trabajadoras y trabajadores, demandó ante la Audiencia Nacional la realización de la limpieza por parte de Gerocultoras y Gerocultores pero, desafortunadamente, no lo hemos conseguido en primera instancia. Lo seguiremos intentando recurriendo ante el Tribunal Supremo apelando a su sensibilidad, porque entendemos que la acumulación de tareas al colectivo encargado de llevar a cabo los cuidados básicos a nuestros mayores, aquellos relacionados con las Actividades de la Vida Diaria que no pueden realizar por sí mimos, no hace sino DETERIORAR dichos cuidados, pervirtiendo el principal objetivo de la Ley de la Dependencia: LA ATENCION A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES.
Desde la firma del VII Convenio de la Dependencia, el Sindicato firmante, en contradicción con lo firmado, no se ha cansado de afirmar en todos los foros que le ha sido posible que “EL PERSONAL GEROCULTOR CUIDA, NO LIMPIA”. Sin duda, una vez más, con demagogia y una doble moral utilizada persistentemente, este Sindicato pretende negar la cruda realidad: Ha firmado que el personal Gerocultor, entre otras funciones, lleve a cabo las de LIMPIAR LAS ESTANCIAS COMUNES de las residencias de personas mayores, tal y como con su fallo ha concluido la Audiencia Nacional.
En UGT confiamos que este Sindicato reflexione y se una a nosotros en la defensa del personal Gerocultor, figura central de este Sector de la Dependencia.
Desde FeSP-UGT esperamos de las trabajadoras y los trabajadores del Sector de la Dependencia su COMPLICIDAD, esta sí, para revertir tan injusta situación cuando sean requeridos para ello; entre tanto continuamos con el compromiso de la mejora de sus condiciones laborales.