Para UGT este Convenio debe ser el de la RECUPERACIÓN DE DERECHOS y del PODER ADQUISITIVO perdido en los últimos años, mucho nos tememos que, conocidas las patronales con las que negociamos, no nos quede más salida que la conflictividad en el Sector. Llegado el caso, informaremos al respecto.
Para UGT, opinión compartida por el resto de Organizaciones Sindicales, el aspecto retributivo es esencial y prioritario en este inicio de negociaciones, con IMPORTANTES incrementos salariales que ayuden a dignificar la labor del personal de la Dependencia y muy especialmente a GEROCULTORAS Y GEROCULTORES, y SAD, trabajadoras y trabajadores que representan el 90 % de las plantillas.
Los incrementos exigidos por UGT y el resto de sindicatos, dentro del contexto del Acuerdo para la Negociación Colectiva, fueron rechazados de inmediato por las patronales, considerándolos muy alejados de sus pretensiones. COSA QUE YA IMAGINÁBAMOS. No obstante, seguiremos insistiendo en la importancia de plasmar en este convenio dicha recuperación salarial.
Además del aspecto retributivo también, desde UGT, hicimos llegar a los empresarios algunas de nuestras más importantes reivindicaciones:
- Que la temporalidad en el sector se circunscriba a situaciones sobrevenidas como IT, vacaciones, excedencias, permisos por maternidad o paternidad y permisos que precisen sustitución, el resto serán TODOS contratos INDEFINIDOS.
- Contrato a tiempo parcial, como MÍNIMO de 20 horas semanales.
- REGISTRO diario de la jornada, con entrega de copia al personal con la nómina mensual, para evitar no tanto el exceso de jornada de cara a reclamar horas extraordinarias, como para preservar la salud de trabajadoras y trabajadores, ya con excesiva sobrecarga laboral.
- Reducción de la jornada anual de forma apreciable, como podría ser de 22h/año Residencia y 10h/ año SAD pensando, lo primero, en la salud del personal.
Estas son algunas de las reivindicaciones que UGT ha presentado y que, de convertirlas en realidad, supondrían una IMPORTANTE MEJORA en las condiciones laborales del personal de la Dependencia.